1° Proyecto: Dibujo de Planos de Vivienda Familiar en Software Libre
Alumnos |
Roberto Martin Flores Velasquez
Juan Huasasquiche Alvarado
Jhonatan Martin Morocho Porras
Pertinencia y calidad de proyecto
Presentamos y compartimos nuestra experiencia en el dibujo técnico computarizado, aplicado en el proyecto arquitectónico, ante la necesidad de rescatar los buenos valores, ya que sabido es que en la mayoría de las Instituciones Educativas. usan y enseñan el software de manera informal (por no llamarlo de otra manera). Contraviniendo esto además con las bases del concurso de esta VI Feria Tecnológica Callao 2011 EPT.
Que Según el capitulo III Naturaleza de los proyectos como se indica en el inciso 3.3 “Los proyectos deben ser de carácter lícito, respetando las buenas costumbres y los valores”.
Que Según el capitulo III Naturaleza de los proyectos como se indica en el inciso 3.3 “Los proyectos deben ser de carácter lícito, respetando las buenas costumbres y los valores”.
Es por ello que presentamos y compartimos nuestra experiencia del uso de SOFTWARE de manera LEGAL (Lícito) aplicado a nuestra especialidad, tales como:
Exponiendo ante el JURADO |
El SISTEMA OPERATIVO UBUNTU (Es de uso libre, que al instalarse en la Pc viene con el LIBREOFFICE incluye Writer, Calc, Impress y otros). Los que usamos son el Writer para hacer nuestros documentos del proyecto como; Tríptico, tipeo del documentos, también usamos Calc para hacer los cálculos de nuestro presupuesto y el Impress para hacer las diapositivas de la presentación del proyecto.
Para el diseño asistido por computador (CAD) usamos el software DRAFTSIGHT Es de uso libre, uno de los programas alternativos que se asemeja más al (software comercial AutoCAD). Otro software recomendado sería LibreCAD
Para los retoques gráficos en fotos o imágenes usamos el GIMP
Resumen descriptivo del proyecto
Este trabajo esta realizado por los alumnos del 5° año del taller de Diseño Industrial computarizado, con la finalidad de dar a conocer una alternativa de trabajo usando el software libre en los proyectos educativos de la especialidad, los cuáles se realizan en 3 fases:
- Taller de Dibujo (dibujo manual de los planos en tablero de dibujo).
- Laboratorio Tecnológico (dibujo de los planos asistido por computador CAD)
- Taller de Maquetas (elaboración de maqueta del proyecto arquitectónico).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Profesor |
Planteamiento del problema
Ante los gastos por las licencias de uso de el software privativo, costos que la mayoría de las instituciones no pueden
costear es que los alumnos del 5° año de secundaria toman conciencia de
esta deficiencia en el sector de educación donde los programas
(software) se usan de manera ilícitas (software pirata) generando un problema de falta de
valores. Y ante la necesidad de diseños de planos de grandes obras de construcciones donde se requieren personal capacitados en el área, es por ello que en esta II.EE. Politécnico Nacional del Callao, formamos a nuestros alumnos como Dibujantes CAD, para cubrir esta necesidad, desempeñándose en el dibujo de pequeñas obras de construcción, sean éstos en Estudios de Asoc. Arquitectos & Ingenieros o en Instituciones de diseño en CAD.
Impacto Esperado
Compartimos esta etapa de aprendizaje, con la esperanza de que nuestra experiencia en el uso del SOFTWARE LIBRE sirva en la educación secundaria, como una propuesta o un aporte alternativo al software privativo que el cual, acarrea grandes gastos a largo plazo. Y que algunos Empresarios e Instituciones Educativas no deberíamos tener ese lujo de desaprovechar el uso del software libre siendo usado ya en muchos Países por ser libre y sobre todo su uso LEGAL.
Frank Nogueira Tamani
Richard Zevallos Rosales
Pertinencia y calidad de proyecto
Presentamos y compartimos nuestra experiencias en el dibujo técnico básico, aplicados en el proyecto: Dibujo, desarrollo y construcción volumétrica.
Los alumnos demostrarán sus habilidades de dibujo en Láminas como en Pc y la elaboración de sus prototipos.
Resumen descriptivo del proyecto
Este trabajo esta realizado por los alumnos del 2° año del taller de Diseño Industrial computarizado, con la finalidad de dar a conocer los proyectos realizados en el Taller de Dibujo, en el Laboratorio Tecnológico de la Especialidad y en el taller de maquetas.
En esta oportunidad presentamos el Proyecto de: Dibujo, desarrollo y construcción volumétrica.
Planteamiento del problema
Para sentar las bases del Dibujo, desarrollo y construcción volumétrica se necesita tener habilidad tri-dimensional de los objetos con volumen.
En esta oportunidad exponemos trabajos hechos por alumnos del 2° año de secundaria que cumplen las 3 fases de proceso del proyecto como; dibujo de láminas en Tablero de dibujo (en taller de dibujo), Dibujo computarizado CAD en PC (en laboratorio tecnológico) y elaboración del prototipo o maqueta (en taller de maquetas).
Impacto esperado
Compartir las experiencias de alumnos del 2° año ya tiene conocimiento del lenguaje simbólico de líneas para aplicar en el dibujo técnico de láminas en formato A3.
Demostrar su habilidad para transmitir el dibujo desde sus láminas de dibujo a las Pcs con software CAD.
Exponer trabajos elaborados en maquetas a base a cartulina dúplex de sus modelos isométricos hechos en láminas.
Richard Zevallos Rosales
Pertinencia y calidad de proyecto
Presentamos y compartimos nuestra experiencias en el dibujo técnico básico, aplicados en el proyecto: Dibujo, desarrollo y construcción volumétrica.
Los alumnos demostrarán sus habilidades de dibujo en Láminas como en Pc y la elaboración de sus prototipos.
Resumen descriptivo del proyecto
Este trabajo esta realizado por los alumnos del 2° año del taller de Diseño Industrial computarizado, con la finalidad de dar a conocer los proyectos realizados en el Taller de Dibujo, en el Laboratorio Tecnológico de la Especialidad y en el taller de maquetas.
En esta oportunidad presentamos el Proyecto de: Dibujo, desarrollo y construcción volumétrica.
Planteamiento del problema
Para sentar las bases del Dibujo, desarrollo y construcción volumétrica se necesita tener habilidad tri-dimensional de los objetos con volumen.
En esta oportunidad exponemos trabajos hechos por alumnos del 2° año de secundaria que cumplen las 3 fases de proceso del proyecto como; dibujo de láminas en Tablero de dibujo (en taller de dibujo), Dibujo computarizado CAD en PC (en laboratorio tecnológico) y elaboración del prototipo o maqueta (en taller de maquetas).
Exponiendo ante el JURADO |
Compartir las experiencias de alumnos del 2° año ya tiene conocimiento del lenguaje simbólico de líneas para aplicar en el dibujo técnico de láminas en formato A3.
Demostrar su habilidad para transmitir el dibujo desde sus láminas de dibujo a las Pcs con software CAD.
Exponer trabajos elaborados en maquetas a base a cartulina dúplex de sus modelos isométricos hechos en láminas.
Vídeo en el área de exposición de Dibujo Técnico
1 comentario:
Estimados junto con saludar le quiero comentar que ando en busca de egresado o egresada en Auto CAD, requiero contratar de planta dibujante, si tiene alguna persona que me pueda recomendar se lo agradecería.
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